El Talento Humano en las Organizaciones. Una mirada a su evolución en Venezuela.
Los cambios sociales y tecnológicos, de finales del siglo XX, llevan a sustituir el término recursos humanos, por una “nueva” categoría denominado capital humano. Los trabajadores demuestran que su verdadero valor reside en el conocimiento y las experiencias.

Para García y Leal, (2008), el capital humano se refiere al conocimiento (que poseen las personas para la organización, así como su capacidad para regenerarlo.
La gestión del talento humano, se resume en la integración de las necesidades de la organización y la de sus miembros. Es necesario invertir en la gente.
No podemos olvidar que resulta más fácil que el hombre realice las actividades, estando motivado y satisfecho de su trabajo.
Sabemos que no existe una solución mágica para los problemas que puedan presentarse en las organizaciones, producto de los cambios sociales, pero al proporcionarle la importancia adecuada al talento humano, se genera un clima organizacional favorable, que disminuye los conflictos laborales que pueden retrasar el logro de los objetivos.
_______________
Referencias
García M.; Leal M. (2008). Evolución histórica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual. Omnia. Año 14, No. 3, 2008, pp. 144 - 159
El rol que ha cumplido el hombre en las organizaciones ha venido en aumento, creciendo día a día en responsabilidades y obligaciones, pero también ha estado en un sitial de honor ha cobrar gran importancia al momento de gerencia un recurso tan valioo como es el recurso humano, en este sentido, la gestión del talento humano es un elemento esencial en las organizaciones en virtud de que ofrece al gerente las herramientas más idóneas para dirigir una empresa
ResponderEliminarA medida que transcurre el tiempo, seguramente aumentará la interdependencia entre las personas, las organizaciones y la sociedad, porque retos tales como crecimiento de la población, desempleo, protección del medio ambiente, necesidad de medicamentos, inflación, necesidades alimenticias, tendrán que ser resueltos por las personas y la sociedad a través de las organizaciones.
ResponderEliminarCuanto mejor funcionen las organizaciones, tanto más fácilmente podrá afrontar la sociedad, los retos y las oportunidades de este siglo y el que sigue. Por lo tanto, el reto central ha llegado a ser el mejoramiento de las organizaciones, tanto privadas como públicas
Cuanto mejor funcionen nuestras organizaciones, tanto más fácilmente podrán afrontar sus retos.